lunes, 19 de enero de 2015

México (5)

Mérida

Mérida es la mayor ciudad y la capital del estado de Yucatán, también es la capital cultural y financiera de la región. Se trata de una ciudad cosmopolita, con museos, galerías de arte, restaurantes, tiendas y boutiques. También es uno de los lugares más importantes para experimentar la herencia maya.
Mérida fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo “el Mozo”, y construida en el emplazamiento de la antigua ciudad maya T’ho, que significa “ciudad de las cinco colinas”. T’ho era el centro de la cultura y la actividad maya en la región de Yucatán. Después de la llegada de los españoles, las cinco pirámides de la antigua ciudad fueron destruidas y sus ruinas utilizadas para la construcción de la catedral de Mérida y otros edificios importantes.
Mérida fue construida como una ciudad amurallada, por lo que varias de las antiguas puertas de la ciudad aún permanecen intactas.
La ciudad recibió su apodo de La Ciudad Blanca, debido al predominio de la piedra caliza de este color que se utilizó como material de construcción; aunque los habitantes dicen que también tiene que ver con la limpieza de las calles y las áreas públicas, sin hablar de lo segura que es.
Como resultado de su ubicación geográfica, la fuerte influencia española y el aislamiento de otras partes de México, Mérida desarrolló una distintiva identidad cultural y política.
En Yucatán, no solo se habla el español, sino que también un tercio de la población del estado de Yucatán habla el maya yucateco.
Mérida es una base ideal para explorar más de la región de Yucatán mediante visitas a poblados cercanos, ruinas mayas y cenotes (pozas subterráneas).
El corazón histórico de Mérida
El centro histórico de Mérida es uno de los más grandes en México y se extiende de forma rectilínea. Muchos de los edificios que se encuentran aquí, incluyendo los que están alrededor de la Plaza Grande, fueron construidos durante la época colonial a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
La Catedral de San Ildefonso es la catedral más antigua del continente hecha en tierra y una de las principales atracciones de Mérida. Fue construida entre 1561 y 1598 con las piedras de las ruinas de las pirámides y templos mayas. El interior está muy poco decorado y un crucifijo detrás del altar principal simboliza la reconciliación de la herencia española y maya de la ciudad.
Situada en el lado sur de la plaza central se encuentra la Casa de Montejo, una construcción del siglo XVI, con su monumental fachada de piedra labrada en estilo plateresco español y antiguo hogar de la familia Montejo.
Para llegar al centro caminaremos por una hermosa avenida llamada Paseo de Montejo, que todas las guías de viaje la denominan como el “Champs Elysees” de Mérida.
Gracias a la prosperidad de Yucatán en las últimas décadas de 1800, resultado de la industria enormemente lucrativa del henequén o sisal, muchos palacios y hermosas mansiones fueron construidos en dicha avenida.

Algunos lugares del centro y alrededores son tan conocidos que, por sí solos, representan un motivo para ir a su encuentro. La famosa Casa Montejo, la Casa del Obispo, el Palacio de Gobierno, la Sorbetería Colón, donde tomaron un helado el Che Guevara y Fidel Castro antes de salir hacia Cuba, el Barrio de la Ermita de Sta. Isabel, la iglesia de san Juan, el Cementerio general, en el que asesinaron a Felipe Carrillo, defensor de los derechos de los yucatecos, la iglesia de san Sebastián o el mercado de Santiago, donde las quesadillas, sopes, tacos, pambazos, pozole y demás suculencias mexicanas están a la orden.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...