miércoles, 21 de enero de 2015

México (6)

UXMAL

Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán, es una de las zonas arqueológicas más importantes de la antigua cultura maya en Yucatán. Se encuentra a 62 km de la ciudad de Mérida, la capital de aquel estado, en el sureste mexicano.
El nombre de esta capital prehispáncia proviene de “Oxmal” que significa “la tres veces construida”, y que remite a la antigüedad de la ciudad.
La zona arqueológica de Uxmal la constituyen quince grupos de edificios construidos alrededor de patios en un eje norte-sur. Los más destacados son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Pájaros, el Juego de Pelota, la Casa de las Tortugas, la Plataforma de los Jaguares y el Templo Sur.
En los edificios de Uxmal se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. El dios Chaac tenia mucha importancia entre el pueblo y éste lo invocaba para obtener buenas cosechas. Según los relatos mayas, el dios, que debía su importancia a la carencia de grandes fuentes fluviales en la península de Yucatán, moraba en las cuevas o cenotes, en definitiva, en las entradas al inframundo.

Pirámide del Adivino

Es el monumento más importante de la zona arqueológica. De acuerdo con los especialistas, cuenta con cinco etapas constructivas siendo la mejor conservada, la correspondiente a la etapa IV, mientras que la más alta es la V que, para poder alcanzarla se requiere subir 150 peldaños. El Adivino es una estructura sorprendentemente bien conservada; en su fachada se pueden apreciar varios relieves con el rostro del dios de la lluvia así como varios jeroglíficos y distintos tipos de grabados.

Cuadrángulo de las Monjas

Se trata de un gran patio de disposición cuadrangular delimitado por cuatro magníficos edificios con habitaciones. Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que se alza por encima de las demás, y que cuenta con 26 habitaciones.

Para finalizar el día asistimos al espectáculo de luz y sonido en Uxmal, donde se narra la historia de un joven guerrero que, enamorado de una joven princesa maya, lucha por el amor de ésta a costa del poder de un pueblo enemigo que no sólo intenta evitar esa unión sino también conquistar Uxmal y someter otros pueblos cercanos. El desarrollo de la crónica permite escuchar el día a día de un pueblo maya, sus costumbres y fiestas, así como el terrible drama de las guerras entre ciudades hermanas (de etnia) hambrientas de ambición y poder.

La iluminación permite al espectador admirar los edificios edificados durante aquel período.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...