jueves, 22 de enero de 2015

México (7)

Chichén Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá (en maya Chichén: Boca del pozo; Itzá: de los brujos de agua), en Yucatán, es Patrimonio Cultural de México y debido a su importancia fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Además fue nominada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en 2007. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas.
Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán del 987 hasta el año 1200 d.C. El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados y puede ser visitado en un sólo día. En la actualidad es también un destino turístico para más de un millón de personas que la visitan cada año.
El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca que habitó el Altiplano Central de México durante el siglo X.
Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
El edificio más prominente es la Pirámide de Kukulcán, que se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.
Cada año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, un fantástico fenómeno que atrae grandes multitudes.
También es posible ir a un cenote (una poza subterránea) cercano. Se cree que el Cenote Sagrado que se encuentra en la zona de Chichén Itzá fue usado por los antiguos mayas con fines ceremoniales, incluyendo sacrificios humanos. 
En Chichén Itzá existe una gran cantidad de grupos arquitectónicos. La mayoría de las estructuras están distribuidas sobre un sistema de grandes nivelaciones y plazas en la parte central. A la enorme terraza dominada por El Castillo, le siguen el llamado Patio de las Mil Columnas, El Templo de los Guerreros, El Juego de Pelota, hacia el Sur, la Plataforma del Osario, la Gran Plaza de las Monjas y el Caracol o El Observatorio.
Desde 2006 ya no se permite subir a las pirámides.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...