martes, 27 de noviembre de 2007

Latitud 20º N Longitud 37 W, de Fernando Quintela


Fernando Quintela expone en el Museo de la Ciudad de Madrid, de la calle Principe de Vergara de Madrid, el trabajo titulado LATITUD 20º N, LONGITUD 37ºW, hasta el día 2 de diciembre.

Para la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, la fotografía es tal vez el medio con mayor capacidad para crear un mundo ilusorio, es el único arte que nos permite congelar un momento, una realidad que perdura en el tiempo. En esta exposición titulada Latitud 20º,N., Longitud 37ºW., podemos darnos cuenta de que realmente la fotografía ha dejado de ser un proceso químico convirtiéndose en una forma de expresión, de medio de comunicación visual que atraviesa fronteras y perdura a lo largo del tiempo.

En el trabajo del fotoperiodista madrileño, añade, podemos disfrutar del dominio sobre el acercamiento de la luz logrando resaltar detalles que tal vez solo podríamos ser capaces de percibir a través de su objetivo. Su fotografía es además un testimonio personal de uno de los más graves problemas del siglo pasado y del nuestro: las migraciones.

Estas fotografías denuncian esa situación y como las mismas injusticias y las mismas crueldades persisten igual que tiempo atrás. La preparación de un sueño, la dureza del viaje y la crueldad del fracaso del viaje, son plasmadas bajo la luz y la técnica del artista creando un clima de claro oscuro y misterio. El tema y la composición dotan a las fotografías de un doble valor moral y artístico.

La muestra hace reflexionar al visitante a través de la fotografía sobre las diferentes etapas por las que tiene que pasar el emigrante ilegal. Del trayecto del que parte, la esperanza que tiene en el lugar de origen, hasta la decepción al no haber podido lograr el fin soñado.
(Fotografía: Fernando Quintela)

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...