miércoles, 21 de noviembre de 2007

La mayoría de los inmigrantes de la CAV no se siente discriminada

El 61% lleva entre dos y seis años viviendo en Euskadi y asegura que los autóctonos les tratan con amabilidad, según la Investigación sobre la Población Extranjera en la CAPV 2007, hecha por Ikuspegi.
Las conclusiones del estudio son las siguientes:
1. La mayoría de la población extranjera ha llegado entre hace dos y seis años. Un caso notorio de asentamiento muy reciente es el de los bolivianos, de los cuales sólo un 1% estaban antes de 2002.
2. Según el nivel de estudios total sobresalen los argentinos y el menor nivel corresponde a brasileños, rumanos, portugueses y senegaleses.
3. Un 22,8% de la población extranjera afirma estar en situación irregular y un 63,8% tiene alguna modalidad de permiso de residencia. El resto (13,4%) tiene o nacionalidad española o de alguna nacionalidad europea.
4. Un 8,9% de la población extranjera no está empadronada. A partir de esa cifra de nuestra muestra, con un nivel de confianza estadístico del 99%, podemos afirmar que la cifra real de población extranjera en el conjunto de la población de la CAPV oscilará entre el 4,95% y el 5,10%.
5. Un 69,3% de los extranjeros está ocupado y un 17,8% en paro. Asimismo, el 52% de la población extranjera asentada en la CAPV afirma tener un ingreso inferior a 1.000 euros mensuales. Un 33% declara percibir entre 1000 y 1500 euros y un 8% más de 1500 euros.
6. A la mayoría de las personas inmigrantes extranjeras no se les ha hecho notar que supongan una amenaza económica para los vascos. Además no se sienten discriminados ni rechazados en su mayoría.
7. Perciben que la sociedad vasca les trata con amabilidad, nunca con agresividad, personalmente o a las personas de su origen, aunque crean que los vascos tienen
una opinión más regular que positiva de ellos.
8. El conjunto de la población extranjera declara sentirse “bastante satisfecha” con su vida actualmente.
9. Además, se sienten personalmente en su mayoría bastante o muy integrados (65,9%) aunque reconocen que sólo la mitad de la gente de su país se pueden considerar bastante o muy integrados (52,1%)
10. En consecuencia la mayor parte de las personas inmigrantes extranjeras que se encuentran en nuestra sociedad vasca tienen idea de quedarse definitivamente si encuentran las condiciones adecuadas (59,2%) aunque sea también importante la cifra de personas que tienen idea de estar aquí un tiempo y volver posteriormente a su país, a su tierra, a su pueblo, a su ciudad …(28,1%)
11. En definitiva, si pudieran volver atrás, la gran mayoría volvería a hacer lo mismo y volvería a salir de su país (75,6%): no se arrepienten de haber venido a nuestro
país.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...