jueves, 29 de noviembre de 2007

Educar la mirada. Propuesta para enseñar a ver TV

Los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre se está celebrando el Foro RTVE “Educar la mirada. Propuestas para enseñar a ver TV” organizado por el Instituto Oficial de Radiotelevisión de RTVE, el Grupo Comunicar y la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Este foro está dirigido a periodistas, profesores, familias y responsables de medios de comunicación para reflexionar sobre el consumo de televisión.
Para los organizadores de estas jornadas “El fenómeno comunicativo es, sin duda, la nota más trascendental y significativa que caracteriza la sociedad del mundo contemporáneo. Nunca hasta ahora la Humanidad había tenido acceso a tantas e ilimitadas fuentes de saber y conocimiento.
Sin embargo, en esta ya llamada «sociedad de la información y el conocimiento», se produce la gran paradoja del «analfabetismo audiovisual», realidad palpable en nuestros hábitos de consumo, sistemas de selección y conocimiento de los lenguajes de los medios... Cada vez más investigaciones y estudios demuestran que el consumo masivo e indiscriminado de los medios no lleva parejo –más bien al contrario– un conocimiento de los códigos del lenguaje audiovisual, lo que provoca –a veces- situaciones de indefensión ante sus mensajes.
La educación en medios de comunicación no puede reducirse al uso de los medios en cuanto tecnologías al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, por muy interesantes y didácticas que éstas puedan ser, o por lo mucho que motiven y faciliten este proceso. Tampoco es posible entenderla como una formación específica para el ejercicio de determinadas profesiones en el campo de las comunicaciones sociales. Su sentido y finalidad ha de ser la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los ciudadanos y ciudadanas, para conocer y comprender los envolventes procesos de comunicación que vive la sociedad de hoy.
Enseñar a ver la televisión se convierte en un reto en que han de confluir las familias, los educadores, los comunicadores y las empresas periodísticas, así como las administraciones públicas que velan por una ciudadanía más activa, crítica, responsable, y más democrática y consciente de sus derechos y deberes ciudadanos, que sabe apropiarse de las múltiples posibilidades que la comunicación mediática ofrece para el desarrollo persona y social”.

No hay comentarios:

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...