Según el sondeo elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, los datos estudiados para este nuevo trabajo se refieren a la convivencia con las personas extranjeras, al grado de empatía e integración atribuida a las personas extranjeras según orígenes nacionales y a la política de inmigración que se considera deseable para la CAPV.
Las conclusiones que llegan en este caso son las siguientes:
• Los datos presentados insisten en que la población vasca presenta una actitud ambivalente ante la inmigración extranjera: en ella conviven rasgos manifiestamente abiertos y tolerantes con otros que denotan posturas más reacias.
• La población vasca sigue apostando por políticas de inmigración ligadas al puesto de trabajo, como también indican otros estudios e investigaciones.
• A falta de la concreción de modelos de convivencia interculturales, la población vasca tiende a decantarse por un modelo de corte más bien asimilacionista, donde el peso de la integración recae sobre todo en la población inmigrante extranjera.
• Uno de los aspectos que genera mayor incertidumbre y mayores recelos ligado a la llegada de personas inmigrantes extranjeras es el mantenimiento del estado de bienestar de la sociedad vasca.
• Otro aspecto que parece preocupar especialmente a la población vasca tiene que ver con el estereotipo de que la inmigración extranjera tiene un fuerte impacto en la seguridad ciudadana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nueva Zelanda. Isla Sur (11)
Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...
-
Bilbao conserva entre sus calles el recuerdo de poetas y novelistas que hacen más agradable la vida a sus ciudadanos. El jueves pasado CE...
-
La ruta juradera El viaje que os propongo se realiza en coche. La ruta juradera o camino real es la vía que seguían los Reyes o Señore...
-
Hay que visitar Ladakh una vez en la vida. Es una región remota en el noroeste de India y la menos habitada, con un paisaje asombroso, monta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario