viernes, 14 de noviembre de 2008

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Qué es la diabetes. La diabetes es un desorden del metabolismo que responde a la falta de acción de la insulina en el cuerpo, ya sea porque no se produce o porque la que se produce no actúa convenientemente. Si bien existe una predisposición hereditaria, sobre ella actúan factores ambientales -la obesidad es uno de ellos- situaciones desencadenantes como el embarazo, la menopausia, las infecciones graves y el estrés emocional.
Existen dos tipos de diabetes. La de tipo 1 se desencadena en general antes de los 40 años como consecuencia de la falta de producción de insulina por parte del páncreas. La diabetes de tipo 2 se da cuando el organismo produce insulina pero no la puede aprovechar, comienza habitualmente en la vida adulta y en el 80 por ciento de los casos se acompaña de sobrepeso. Si bien la diabetes no se cura, en la actualidad se puede controlar. Hoy se sabe que todas las complicaciones de la diabetes -a nivel de órganos tan vitales como los ojos, riñones, corazón, arterias de las piernas- se desarrollan sólo después de años de mal control, según indica la FAD.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...