Sigue la tragedia en el este de Congo


Miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños, han llegado en los últimos días a los campos de Kibati, huyendo de los combates en el norte de Kivu. Ahora están atrapados por el fuego cruzado, según ACNUR.
ACNUR ha distribuido en los seis campamentos para desplazados que gestiona en los alrededores de Goma, la capital de Kivu Norte, 36 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen 3.525 lonas plásticas, 2.652 juegos de utensilios para cocinar, 20.220 mantas y 20.200 colchonetas. Previamente, habían llevado a Goma ayuda para otros 50.000 desplazados desde sus almacenes en Ngara, Tanzania.
Además han enviado a la zona en avión varios barracones portátiles de gran tamaño, y 1.500 paquetes de lonas impermeables. Estos barracones gigantes se utilizarán para albergar a centenares de personas, de las más de 67.000 que han buscado refugio en los dos campamentos de desplazados de Kibati, situados al norte de Goma. Estos 67.000 civiles llegaban huyendo de la zona de combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes liderados por el general renegado Laurent Nkunda.
Los combates en Kivu Norte se intensificaron a finales de 2006. En enero de 2008, había más de 800.000 desplazados sólo en esta región congoleña, y desde que se reanudaron los enfrentamientos armados en agosto, unos 250.000 civiles han huido, muchos de ellos desplazados previamente.
Fotografía: ACNUR. Población huyendo de los combates.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la Galerna de 1912 en Bermeo

EXPOSICIÓN: “Miguel de Unamuno. Dibujos”