martes, 17 de febrero de 2009

Diálogos con la literatura en Bidebarrieta


Los escritores Kirmen Uribe y Vicente Molina Foix han intervenido en el encuentro literario ‘Diálogos con la literatura’ junto al periodista de Radio Euskadi Félix Linares (Bilbao, 1947) como moderador, organizado por Bidebarrieta Kulturgunea.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a los límites de la ficción en la novela.
Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) es uno de los jóvenes escritores vascos con mayor proyección y pese a su juventud tiene ya una trayectoria internacional. Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). La publicación en 2001 del libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, Visor, 2003) supuso, en palabras del crítico literario Jon Kortazar, una “revolución tranquila” en el ámbito de la literatura vasca.
Acaba de presentar su nueva novela Bilbao-New York-Bilbao en la que cuenta un viaje de avión que comienza en Loiu y finaliza en el JFK. Junto con el propio vuelo, se narra la historia de tres generaciones: la de los abuelos que vivieron la época anterior a la guerra, el franquismo de los padres y la del propio escritor, en una pequeña epopeya que comienza en el XIX y termina en el XXI. Habla de la preguerra, la postguerra y la actual. Con esas tres generaciones, la novela es un vuelo que embarca en Bilbao y aterriza en New York; un vuelo desde la preguerra hasta la sociedad moderna. El protagonista se llama Kirmen Uribe, pero no es una autobiografía, es autoficción. El autor nos ha dicho en la conferencia que en la novela daba como ganador a Obama cuando todavía no había presentado su candidatura a la elección de presidente de EE UU.
En cuanto a los límites de la ficción en la literatura en su opinión es importante que el lector no sepa qué es verdad y qué es mentira.
Vicente Molina Foix (Elche, Alicante, 1946) estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos, Los abrazos del pulpo (1985), La Quincena Soviética, La misa de Baroja, La mujer si cabeza, El vampiro de la calle México y El Abrecartas (Premio Nacional de Narrativa 2007).
Para el autor alicantino “la novela es una casa narrativa con habitaciones, escaleras, ventanas y parte trasera, para que el lector pueda ir siguiendo la construcción literaria.
Para ambos escritores la novela se basa en historias reales y luego se añade la ficción.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...