miércoles, 25 de febrero de 2009

Observatorio de elecciones en el País Vasco

Un observatorio de la UPV analizará a tiempo real el tratamiento de la campaña electoral en siete periódicos. Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU hará un seguimiento continuado y a tiempo real de la próxima campaña electoral en Euskadi. Para ello, analizará las informaciones sobre los candidatos a Lehendakari Antonio Basagoiti (PP), Juan José Ibarretxe (PNV) y Patxi López (PSE) que aparezcan en las siete cabeceras diarias "más importantes" de la prensa vasca.

El observatorio centra su atención en las páginas de Berria, Deia, Gara, El Correo, El Mundo, Diario Vasco y El País. Con este fin, emplean una metodología de análisis cuantitativo y cualitativo que servirá para conocer el tratamiento que cada cabecera otorga a los candidatos. Según explicó en Radio Euskadi, Iker Merodio de la UPV, "lo novedoso de esta iniciativa es que se tratará de un análisis en tiempo real que se dará a conocer diariamente en su blog y que ya puede ser consultado libremente por expertos, medios y ciudadanía, dentro y fuera de Euskadi". También añadió que el observatorio ofrecerá información "a tiempo real", algo que, según destacó, "no se había hecho nunca en Euskadi y en España, y en Europa y, sobre todo, en Estados Unido, tampoco les consta".

El equipo está compuesto por cinco investigadores y profesores de los departamentos de Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, Periodismo y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: Miguel Ángel Casado, Jone Martínez, Igor Filibi, Estefanía Jiménez e Iker Merodio.

La presentación de conclusiones del observatorio tendrá lugar en Bilbao dos días antes del cierre de la campaña electoral, el 25 de febrero.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...