domingo, 1 de febrero de 2009

La clase


Ficha técnica. Dirección: Laurent Cantet. País: Francia. Año: 2008. Duración: 128 min. Género: Drama. Interpretación: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patrick), Frédéric Faujas (Fred), Laura Baquela (Laura), Juliette Demaille (Juliette), Dalla Doucoure (Dalla), Esméralda Ouertani (Sandra), Franck Keïta (Souleymane), Wei Huang (Wei). Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo; basado en la novela "Entre les murs" de François Bégaudeau. Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Barbara Letellier y Simon Arnal. Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski. Montaje: Robin Campillo y Stéphanie Léger.

SinopsisFrançois (François Bégaudeau) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
La película muestra la vida en un instituto, con los conflictos y los problemas que surgen cuando se trata de educar y enseñar. Las tensiones se hacen patentes en este centro, que tiene alumnos de diferentes razas, donde los adolescentes se enfrentan a la autoridad del profesor que quiere ser escuchado y respetado.
No se dan soluciones, pero lo que aquí podemos ver es lo cotidiano de la vida en los institutos tanto de alumnado como profesorado.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...