martes, 19 de enero de 2010

´Diálogos con la literatura´


La Biblioteca de Bidebarrieta ha reunido a los escritores y periodistas Juan Cruz y Pedro Ugarte en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto al también escritor y periodista David Barbero como moderador.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a ‘Literatura y periodismo’.
Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) ocupa el cargo de adjunto a la dirección de EL PAÍS.
Comenzó su carrera como periodista a los 13 años en el semanario Aire Libre escribiendo crónicas deportivas. Después trabajó en los diarios locales La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde comenzó a trabajar como corresponsal en Londres. Se estrenó como novelista en 1972 con Crónica de la Nada hecha pedazos, que obtuvo el premio Benito Pérez Armas. Después ha escrito más de una veintena de libros como El sueño de Oslo, Retrato de un hombre desnudo o Muchas veces me pediste que te contara estos años. Ha colaborado en La Mirada Crítica, programa de TeleCinco, en La Ventana de la Cadena SER, dirigido por Gemma Nierga, en la sección Leer y releer, en la que se hablaba de literatura junto a la escritora Almudena Grandes. Ha participado en numerosas conferencias y cursos y su obra ha recibido varios premios. En la actualidad escribe diariamente un blog en El País. Su último libro es 'Ojalá Octubre', donde cuenta sus recuerdos de la posguerra en Tenerife, y el próximo, 'Toda una vida preguntando' en el que recoge una entrevista que hizo, en sus comienzos como periodista, al historiador Julio Caro Baroja. Es autor de 'Una memoria de EL PAÍS'.
Pedro Ugarte (Bilbao, 1963). Es responsable de prensa de la Universidad del País Vasco y colabora en prensa y radio además de ser guionista de cine y televisión. Ha escrito poemas y relatos como Las guerras privadas y la novela Los cuerpos de las nadadoras, que fue finalista del premio Herralde en 1996. Su obra ha recibido varios premios literarios. Se la considera un referente de la literatura vasca actual.
El encuentro ha servido para dejar claro la diferencia entre información y opinión. No hay que mezclarlas, porque los hechos son sagrados y las opiniones son libres. El vuelo literario se puede dar en los reportajes, en las crónicas, en las columnas, pero no en las noticias, porque para eso están los hechos, los datos y el contraste de fuentes.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...