jueves, 7 de enero de 2010

Marrakech (2)


La Medina de Marrakech, fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147), fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía. De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Koutoubia, la kasba, las murallas almenadas, las puertas de entrada, así como los jardines.
En medio del bullicio de la plaza Djemaa El Fna o en cualquiera de sus callejuelas se oye la llamada a la oración de los muecines, cinco veces al día, desde los alminares de las mezquitas.
El minarete de la Koutoubia, del s. XII y 70 m de altura y de estilo hispano-morisco, ha servido de modelo para otros monumentos como la Giralda de Sevilla o la Tour Hassan de Rabat.
Originalmente el alminar fue revestido con escayola rosada, pero para su restauración en 1990 decidieron dejar al descubierto la mampostería.
En la mezquita de Koutoubia sólo se permite el acceso a los musulmanes, pero los jardines son públicos.
Cuando se construyó la mezquita se establecieron allí un centenar de libreros a su alrededor, de ahí que Kouotoubia significa “vendedor de libros”. En los jardines exteriores se pude ver una excavación reciente que ha confirmado una antigua leyenda local: se dieron que cuenta que sus constructores habían edificado una mezquita que no estaba alineada con la Meca y arrasaron el lugar para construir otra.
En lo alto del alminar hay tres bolas de cobre, las originales eran de oro puro y habían sido donadas por la madre de un sultán en penitencia por comer de día durante el Ramadán.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...