martes, 11 de enero de 2011

India (1)

India es un país que nunca deja de sorprender al viajero. Desde el siglo III a. C. hasta ahora, imperios budistas, hindúes, musulmanes y el británico han pasado por estas tierras dejando su influencia en la cultura y en la gente.
La India es una de las naciones más diversas del mundo. Por superficie es el séptimo país más grande del mundo. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; la cadena del Himalaya y Karakorum con China, al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannār, que lo separa de Sri Lanka (siendo el cabo Comorín el punto más meridional) y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país.
Tiene una población de mil tres cientos millones de personas y cuenta con una impresionante variedad de culturas, lenguas, etnias, creencias y costumbres.
Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth.
La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay. Su superficie equivale a 6,5 veces la superficie de España.
Éste es un país de grandes contrastes, desde la riqueza más absoluta hasta la pobreza más extrema. Aquí se dan la mano el pasado y el presente.
Antes de comenzar el viaje es necesario informase y leer algunos libros como El vagón de las mujeres de Anita Nair, El sari rojo de Javier Moro, Pasión india de Javier Moro, La ciudad de la alegría de Dominique Lapierre, Recuerdos de una princesa: memorias de la Maharani de JaipurEn la ciudad de oro y plata, de Kenizé Mourado, Pabellones Lejanos, de Mary Margaret Kaye, Néctar en un tamiz de Kamala Markandaya, Por amor a La India de Catherine Clement, Nocturno hindú de Atabucchi, Carretera abierta de Ruskind Bond, La India por dentro de Álvaro Rentería, Coronada de moscas de Margo Glentz o Vislumbres de la India de Octavio Paz.
Respecto a alguna película podemos ver "Pasaje a la India", "La boda del Monzón" de la directora Mira Nair y “Agua”, “Fuego” “Tierra”, trilogía de la directora indo-canadiense Deepa Mehta. 

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

Hola Alberto, yo he tenido la fortuna de visitqar la India y la verdad es un pais impresionante. Enorabuena por tu blog.
Saludos.

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...