jueves, 20 de enero de 2011

India (8)



En la provincia de Madhya Pradesh, en el centro de la India, existe un pequeño pueblo llamado Khajuraho. Fue capital religiosa de la India bajo la dinastía Chandela, durante los siglos IX al XII.


Sus templos son famosos por los relieves eróticos que decoran sus paredes, que representan la unión del alma con la divinidad. El arte erótico utiliza lo sensual como el camino para lo espiritual. Hacer el amor es el rito divino para alcanzar este objeto. Al ser la expresión de unos de nuestros sentimientos físicos y sentimentales más intensos, el amor físico es una vía natural para adquirir conocimiento divino.

Las finas esculturas de los tempos recrean escenas de Kama Sutra, pero la llegada de los musulmanes y las rígidas reglas del Islam trajo la desaparición de esta sociedad liberal.

Hasta la fecha los templos medievales de de Khajuraho constituyen una de las maravillas artísticas del mundo. Cada fachada, pared, ventana y columna está decorada con figuras de origen mitológico e histórico.

Los templos fueron restaurados y ahora atraen a visitantes de todo el mundo. Las esculturas incluyen estatuas de dioses, guerreros, bailarines celestiales y de animales.

Hoy es una de las atracciones de la India, hasta el punto de que esta pequeña población tiene un aeropuerto, haciendo de éste el único pueblo de la India que tiene uno.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...