miércoles, 20 de diciembre de 2017

Tierra Santa (5)

Tiberíades y sus alrededores

Tiberíades, antiguo territorio de las tribus de Dan y Neftalí, se encuentra ubicada en la orilla occidental del Mar de Galilea, en la Baja Galilea, en el Distrito Norte de Israel. Es una de las ciudades israelíes que más atrae a los turistas y es reconocida como ciudad santa judía junto con Jerusalén, Hebrón y Safed.
Tiberíades lleva su nombre en honor del emperador Tiberio. Fue construida aproximadamente en el año 20 d.C. por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, en el sitio de una aldea destruida de Rakkat y se convirtió en la capital de su reino en Galilea.
Tiberíades también es reconocida como la ciudad de los Milagros. En el año 30 a.C. Jesucristo caminó sobre las aguas del Mar de Galilea. En otra ocasión, según cuenta la Biblia, Jesús se llegó un día a las orillas del lago Tiberíades, en Galilea. Vio un grupo de pescadores, afanados en las tareas de la pesca, y les dijo sencillamente: “Seguidme. Os haré pescadores de hombres”. Siguieron a Jesús para ser sus discípulos (Los doce apóstoles).
Asimismo, Jesús predicaba en los pueblos de las orillas del lago Tiberíades. Un día, terminada su predicación, desde la barca de Pedro, le mandó lanzar las redes al agua. Alegó Pedro –experto pescador- que era mal momento para la pesca; no obstante, por obedecer a Jesús, las echó. Fue tanta la pesca acumulada en ella que las redes se rompían.

Cerca del lago está el monte de las Bienaventuranzas, nombre que recibe una colina en la que, según la tradición, Jesús pronunció el Sermón de la Montaña con las bienaventuranzas.

A pocos kilómetros de allí se encuentra el kibutz Ginossar en una llanura que bordea el lago, donde se ha hallado una barca que los especialistas coinciden en datar del siglo I y que se exhibe en el museo del kibutz.
El kibutz es una comunidad de personas que vive de la agricultura, se basan en el principio de la colectividad de producción y consumo, la participación en las ganancias y la igualdad de todos sus miembros. Además tienen un hotel para turistas.
Las familias tienen casas de 60 m2 con servicios comunitarios. El dinero que se genera va a una caja común y se reparte según las necesidades de cada familia. Es una comunidad socialista democrática en miniatura de unas 300 personas que somete a votación sus decisiones. La comunidad decide sus objetivos.
Los kibutz fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Son un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia, pero en la actualidad solo el 2 % de la gente de Israel  vive en kibutzs.
Modelos actuales de Kibutz:
A: socialista democrática en miniatura con sueldos igualitarios.
B: socialista democrática en miniatura, todos comparten todo, pero el salario es diferenciado a fin de mes según la importancia de sus trabajos.

Cafarnaúm. Las ruinas de Cafarnaúm nos muestran una antigua ciudad con un gran significado histórico y religioso. El edificio que más destaca en estas ruinas es la sinagoga, denominada Sinagoga Blanca por el color blanco de la piedra caliza que se uso en su construcción. Edificio que data del siglo IV a. C, fue edificada sobre las ruinas de una antigua sinagoga de basalto negro.
Otro lugar descubierto corresponde a una basílica cristiana del siglo V, denominándose a posteriori como la Casa de Pedro. Fue la primera domus eclesia de la humanidad. De planta octogonal, resaltan sus suelos en mosaico. En las paredes hay inscripciones en griego, latín, arameo y siríaco, así como restos de pinturas con motivos vegetales y con alusiones a Jesús, a Pedro y a diferentes expresiones litúrgicas.
Según la tradición cristiana, Jesús se estableció en Cafarnaúm, donde empezó a “predicar la llegada del Reino de Dios”.

Otro lugar de visita obligatoria para visitantes y peregrinos es el lugar en que Juan (hijo de Isabel y Zacarías) bautizó a Jesucristo en las aguas del río Jordán en la salida del Mar de Galilea.
En este lugar fronterizo, justo enfrente de los Altos del Golán, se estableció el primer kibutz “Degania” en el año 1909 formado por judíos que vienen de Rusia para que el zar Nicolás II no los asesinara después del fracaso de la revolución de 1905. Aquí nació el político y militar Moshén Dayan.
El kibutz es una comunidad que vive de la agricultura, basada en el principio de la colectividad de producción y consumo, pero ninguno de ellos sabía trabajar el campo. Las autoridades les dan un terreno y unas semillas y los responsables les dicen que al año siguiente comprobarán el resultado. Pasado el tiempo comprueban que son capaces de organizarse para cultivar la tierra y sacarle rendimiento.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...