sábado, 13 de julio de 2013

Cuaderno de viajes de verano (4)

Las Alpujarras. Centro budista O Sel Ling



Et voilà. Allí aparece el centro budista O Sel Ling de Pampaneira. La primera impresión nos transporta al ambiente de los pueblos de montaña de Nepal.
Para llegar a nuestro destino desde Pampaneira se recorren 4 km por la carretera general y se gira a la derecha justo enfrente de la ermita del Padre Eterno. 
Al alcanzar a este punto es conveniente estar muy atento, porque no hay señalización alguna. Aquí comienza un camino forestal enrevesado y enigmático hasta llegar al centro budista.


O Sel Ling es un centro de retiros que se fundó hace más de 30 años en el cortijo La Atalaya, perteneciente a los municipios de Pampaneira y Soportújar.
Desde la atalaya de este antiguo cortijo se divisan el Veleta y el Mulhacén nevados y los pueblos blancos del valle, Capileira, Pampaneira y Bubión, donde nació el niño Osel Hita Torres, la reencarnación del lama Yeshe.
En los días despejados también se distinguen en el horizonte las montañas del Rif de Marruecos.
Este centro de retiro espiritual fue bautizado por el Dalai Lama en 1982 con el nombre de O Sel Ling que significa lugar de la luz clara. "Es un sitio que funciona como un refugio, donde la gente puede venir a sentir la tranquilidad de la montaña. Estar con gente que tiene cierta paz es algo que todo el mundo puede conseguir en este lugar", afirman.
Ubicado a 1.600 metros de altitud, O Sel Ling es uno de los veinte centros de enseñanza budista que existen en España.
Después de dejar el choche a la entrada del recinto, donde se indica que se debe guardar silencio, un sendero de piedrecitas, señalado con unas pequeñas flechas, nos conduce por la parte abierta al público denominada "los 5 lugares sagrados de O Sel Ling":
·      La rueda de oraciones. Es la manifestación de la sagrada palabra del Buda de la Compasión. Esta rueda está rellena de 165 millones de mantras, OM MANI PADME MUNG. Hacerla girar, una sola vez, es como si se hubieran recitado.
·      La estupa pequeña.
·      La estupa grande. La estupa es un objeto sagrado que representa la mente iluminada. Está construida con unas dimensiones concretas y rellena de mantras, oraciones, estatuas, textos y reliquias de seres santos. El poder de los objetos sagrados es algo extraordinario y, en la práctica budista, se circunvala la estupa en el sentido de las agujas del reloj, tantas veces como se quiera. Se dice que solo por ver una estupa se purifica gran cantidad de negatividad. La Estupa de O Sel Ling se terminó de construir en el año 1988 bajo la supervisión de Gueshe Tenpa Dhargye y fue consagrada por el Lama Zopa Rimpoche en 1989. Contiene también reliquias del Lama Yeshe.
·      La imagen del Buda de la Medicina
·      La imagen de Tara (Tara es el aspecto femenino del Buda. Considerada como una Buda de la compasión)
El centro ofrece la oportunidad de hacer retiros individuales y de grupo, así como curso y enseñanzas de budismo tibetano. El horario de visita es de 15:30 a 18:00h.




No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...