lunes, 15 de julio de 2013

Cuaderno de viajes de verano (7)

Las Alpujarras. Refugio Poqueira


El Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de la Vertiente Sur ofrece un recorrido en microbús acompañados por un guía que parte desde Capileira, en pleno corazón de la Alpujarra Granadina y llega hasta la zona conocida como Alto del Chorrillo o Mirador de Trevélez.
Se hace una parada intermedia en Puerto Molina, mirador sobre el Barranco de Poqueira y el Río Chico de Trevélez, respectivamente, dando vistas a la zona de altas cumbres de la vertiente sur de Sierra Nevada, las sierras del entorno y, en días despejados, al mar Mediterráneo.
Pero también se puede acceder al refugio a pie por la ruta de las acequias (4-5h) 9 km 1.040 m D+
Desde aquí se pueden realizar múltiples itinerarios como al Pico Veleta (3392) , al Mulhacén (3482) o tomar el sendero de gran recorrido SULAYR, que cuenta con 19 tramos a una altitud media de 1.800 metros y con una longitud total del 300 kilómetros.
Los árabes conocían Sierra Nevada como Sulayr, la montaña del sol, y es allí cuando en 1485 Zoraya ordenó enterrar el cuerpo del rey Muley Hacen en lo alto de Sierra Nevada.
Cuenta la leyenda que cuando el rey Muley Hacen fue destronado por su hijo Boabdil, se retiró del mundo refugiándose en la alcazaba de Mondújar. Allí, alejado de todos, pasó sus últimos tiempos, con la única compañía de su favorita, Zoraya, y de los hijos que había tenido con ella.
Vivía el viejo rey amargado, siempre encerrado en la torre más alta de la fortaleza, mirando sin descanso las altas y lejanas cumbres de Xolair, que más tarde se llamaría Sierra Nevada y escuchando las historias que sobre ella le contaba su amada Zoraya. De este modo, concibió el deseo de ser enterrado en ese lugar, lejos de los hombres, con la única compañía del cielo infinito.
Y así, sintiendo que su fin se aproximaba, pidió que lo sepultaran allí, donde nadie pudiera jamás turbar la paz de su espíritu. Y se dice que Zoraya cumplió su deseo, enterrándolo en lo más alto de la Sierra, entre las nieves eternas, donde sólo reina el silencio”.
El refugio está ubicado a una altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén, por encima de la confluencia de este río con río Seco, en la Hoya de Peñón Negro.
Es un punto estratégico al pie del imponente Mulhacén. Desde aquí salen las rutas hacia el Veleta por río Seco, el Mulhacén y la ruta Circular de las Lagunas.
Posee al noroeste una maravillosa perspectiva de las cimas del Veleta y Cerro de los Machos.
Hacia el sur se abre un gran vacío de valles que al fondo chocan con Sierra Lujar, el Mediterráneo y el norte de África, que se divisa desde la puerta del refugio.
El refugio es propiedad de la CMM y el Parque Nacional y está gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo y por Ansi Moslero y Rafa Quintero, como Equipo Oficial de Guardería, que mantienen permanentemente abiertas estas instalaciones desde su inauguración en 1997.
Dispone de siete dormitorios, salón comedor con chimeneas, aseos y duchas, cocina libre, terraza y rocódromo.

No hay comentarios:

Tierra Santa (1)

Tierra Santa es el territorio geográfico que comprende los lugares en los que se narran las escenas bíblicas tanto del Antiguo Testamento ...