miércoles, 27 de enero de 2016

Sri Lanka (9)

Beruwala

Sri Lanka tiene algunas de las mejores playas de Asia. Nosotros nos quedamos entre Bentota y Beruwala que se encuentran a unos 60 kms de Colombo.
Esta zona se ha convertido en pocos años en un lugar muy frecuentado por los turistas. Su fama se debe a sus magníficas playas de arena fina rodeada de cocoteros. Para finalizar el viaje es una buena opción para descansar y disfrutar del océano.
Aunque las playas más famosas son las del oeste y el sur, como Navalady, Kalkudah, las islas próximas al faro de Batticaloa y las playas entre Uppuveli y Nilaveli.
Toda la costa de la isla se vio afectada por el tsunami, pero se ha ido recuperando. El 26 de diciembre de 2004 el tsunami causó casi 30.0000 muertos. La gente sigue afectada y en los pueblos de la costa todavía hay señales indicando la forma de escapar en caso de que se vuelva a producir.








martes, 26 de enero de 2016

Sri Lanka (8)

Matale

Después de salir de Kandy nos dirigimos hacia el templo de Nalanda Gelige. Este lugar está fuera de los recorridos turísticos habituales, pero merece la pena acercarse hasta allí. Se construyó entre los siglos VIII y XI y tiene una mezcla arquitectónica hinduista y budista, ya que fue un templo hinduista en sus orígenes y ocupado después por monjes budistas. Es uno de los pocos templos de la isla que conserva estatuas tántricas.
Justo a la entrada de Matale nos encontramos con el templo hinduista Sri Muthumariamman. Fue construido a finales del siglo XVIII como una ofrenda para la diosa Parvati, que según cuenta la leyenda, al escuchar los ruegos del gobernador de Manalur, impidió que se produjeran monzones en la zona y así salvó las vidas de todas las familias del poblado.

El templo está dedicado a la deidad Parvati, hermana del dios Vishnu, mujer de Shiva, y madre de Ganesha y Kartikeia, de modo que cada uno de esos dioses tienen capillas propias dentro del templo. 
Está lleno de colorido, con adornos e imágenes hinduistas. Nuestro guía nos cuenta diferentes historias del hinduismo, sobre las representaciones de cada Dios. En este caso, para los hinduistas Buda no es más que otro de los avatares o encarnación del dios Vishnu.





lunes, 25 de enero de 2016

El puente de los espías

Ficha técnica. Película: El puente de los espías. Título original: Bridge of spies. Dirección: Steven Spielberg. País: USAAño: 2015. Duración: 141 min. Género: ThrillerReparto: Tom Hanks, Alan Alda, Amy Ryan, Mark Rylance. Guion: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen. Producción: Kristie Macosko Krieger, Marc Platt y Steven Spielberg. Música: Thomas Newman. Fotografía: Janusz Kaminski. Estreno en España: 4 Diciembre 2015. 

Sinopsis

James Donovan (Tom Hanks) es un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto de un avión U-2 estadounidense capturado. Los guionistas Matt Charman y los hermanos Ethan y Joel Coen han entrelazado esta extraordinaria experiencia en la vida de Donovan con una historia basada en hechos reales que capta la esencia de un hombre que lo arriesgó todo y que refleja vívidamente el proceso que sufre a nivel personal.

domingo, 24 de enero de 2016

Sri Lanka (7)

Kandy


Kandy, situada en las regiones montañosas, destaca por su belleza y por ser el corazón del budismo. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.
Aquí se encuentra el Dalada Maligawa, el Templo del Diente de Buda, principal centro religioso de los budistas. Al lado se ubican el Museo Nacional y el Museo Arqueológico.
Según cuenta la leyenda, cuando Buda murió, su cuerpo fue incinerado en una pira de sándalo y uno de sus dientes fue encontrado en la pira funeraria por una de sus discípulas, que lo entregó al rey de Dantapuri, para ser venerado.
Se forjó la creencia de que el poseedor del diente tenía el derecho divino a gobernar aquella tierra. Como era de esperar, se desencadenaron varias guerras por la posesión de la reliquia.
Muchos años después de la muerte de Buda, el diente estaba en manos del rey Guhaseeva de Kalinga, que se había convertido al budismo y comenzó a adorar la reliquia. Esto causó el descontento de algunos de sus súbditos. Otros príncipes que aspiraban a la posesión del diente atacaron al rey Guhaseeva, pero cuando entraron en la ciudad la princesa Hemamala ya se habían puesto a salvo llevándose el diente de Buda.
Hemamala escondió la reliquia en un adorno para el pelo y se disfrazó de brahmán para no ser descubierta. Zarpó de un puerto en la desembocadura del Ganges y desembarcó en la isla de Sri Lanka.
El rey Kithsirimevan se alegró mucho cuando oyó la noticia de la llegada de Hemamali a la isla. Recibió la sagrada reliquia con gran veneración y construyó un templo en su propio palacio para albergarla.
Con el paso del tiempo, la reliquia fue cambiando de dueños y de lugar. Se dice que cayó en manos de los portugueses, que cobraron un fuerte rescate por su devolución. Por último, se llevó a la ciudad de Kandy, donde se conserva en la actualidad en el llamado Templo del Diente (Sri Dalada Maligawa), que se encuentra incluido en el complejo del Palacio Real.
La reliquia se guarda en una cámara rodeada de siete estupas de oro engastadas con piedras preciosas. Las puertas de la sala están talladas en marfil.
La reliquia del diente es considerada una representación simbólica de la vida de Buda y recibe ofrendas, y es objeto de rituales y ceremonias.
En 1911 el escritor alemán Herman Hess (autor de Siddartha, en el que trata la vida de Buda) visitó el santuario budista de Kandy y se alojó en el histórico Queen´s Hotel.
La bandera budista, que encuentra en todos los lugares del país, fue diseñada en Colombo en 1880.
Los cinco colores representados, hacen alusión a los que emanaron del cuerpo de Buda cuando alcanzó la iluminación.
Azul, simboliza la compasión universal, la bondad y paz.
Amarillo, personifica la  moderación.
Rojo, representa la virtud y la dignidad.
Blanco, encarna la pureza.

Naranja, significa la sabiduría y la fuerza.







miércoles, 20 de enero de 2016

Sri Lanka (6)

Hiriwaduna-Habarana-Minneriya

Hiriwaduna es un poblado cercano a Sigiriya que se encuentra ubicado en plena selva tropical. Pequeños pantanos, riachuelos, árboles enormes, matorrales y minúsculas aldeas nos acompañan en el recorrido por los alrededores del lago en un carro de bueyes. De vez en cuando se veían precarios refugios en los árboles, donde los vigías avisaban de la llegada de los elefantes salvajes a los arrozales. A medida que la mañana avanzaba, se veía a la gente del lugar que comenzaba a ir a los campos de cultivo o que simplemente aseaban sus casas.
En la cercana población de Habarana paseamos en elefante por el bosque. ¡Qué complicado es mantenerse en equilibrio sentado sobre su cuello!
Pero lo más interesante del día fue la acogida que tuvimos en la casa de una familia de Habarana. Me explico. Justo después del paseo vimos en una aldea de la carretera, que una familia estaba invitando a comer a unos monjes budistas. Nos paramos frente a la casa para solicitar permiso y sacar unas fotografías. Pero para nuestra sorpresa, también nos pidieron que fuésemos a comer a su casa con toda la familia. Parece ser que ese día estaban recordando a algún familiar que ya no estaba con ellos y que era un honor que disfrutáramos de la comida con ellos. Aceptamos con muchísimo gusto su proposición y disfrutamos de su compañía y de la comida tradicional de Sri Lanka. Para nosotros fue una gran alegría compartir ese rato con ellos.

Como broche final a este día fuimos a hacer un pequeño safari en el Parque Nacional Minneriya. En esta reserva se encuentra una de las mayores concentraciones de elefantes salvajes de toda la isla. Pero además también es un santuario para numerosas aves. Hacia las cinco de la tarde es cuando se ven muchos elefantes, pero si se acude un poco antes, se encontrarán menos jeeps en el recorrido.




Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...