martes, 26 de enero de 2016

Sri Lanka (8)

Matale

Después de salir de Kandy nos dirigimos hacia el templo de Nalanda Gelige. Este lugar está fuera de los recorridos turísticos habituales, pero merece la pena acercarse hasta allí. Se construyó entre los siglos VIII y XI y tiene una mezcla arquitectónica hinduista y budista, ya que fue un templo hinduista en sus orígenes y ocupado después por monjes budistas. Es uno de los pocos templos de la isla que conserva estatuas tántricas.
Justo a la entrada de Matale nos encontramos con el templo hinduista Sri Muthumariamman. Fue construido a finales del siglo XVIII como una ofrenda para la diosa Parvati, que según cuenta la leyenda, al escuchar los ruegos del gobernador de Manalur, impidió que se produjeran monzones en la zona y así salvó las vidas de todas las familias del poblado.

El templo está dedicado a la deidad Parvati, hermana del dios Vishnu, mujer de Shiva, y madre de Ganesha y Kartikeia, de modo que cada uno de esos dioses tienen capillas propias dentro del templo. 
Está lleno de colorido, con adornos e imágenes hinduistas. Nuestro guía nos cuenta diferentes historias del hinduismo, sobre las representaciones de cada Dios. En este caso, para los hinduistas Buda no es más que otro de los avatares o encarnación del dios Vishnu.





No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...