lunes, 28 de abril de 2008

Homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika


El sábado, 71 años después, a las cuatro y media de la tarde, a la misma hora en la que sonaron las sirenas antiaéreas y las campanas de las iglesias avisaban a los vecinos del ataque de la aviación enemiga, Gernika volvió a recordar la masacre de aquel lunes negro del 26 abril de1936 cuando los aviones de la Legión Cóndor bombardearon la villa foral.
El acto de homenaje tuvo lugar en el cementerio de Santa Lucía. En primer lugar se hizo una ofrenda floral, que contó con la participación de tres de los supervivientes, Luis Iriondo, Pedro Laíño y Josefina Odriozola, además de representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas. Entre los asistentes se encontraba el hijo del periodista George Steer, corresponsal británico que informó sobre el bombardeo de Gernika.
A continuación y con la presencia del Obispo Auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, se rezó por las víctimas de los fallecidos entonces. El emotivo homenaje finalizó con el Agur Jaunak cantado por el coro de jóvenes de Gernika y un Aurresku.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...