martes, 22 de abril de 2008

Población latinoamericana CAPV 2007

Esta mañana se ha presentado la investigación de Ikuspegi, Observatorio Vasco de Inmigración, sobre Población latinoamericana en la CAPV 2007.
Según las conclusiones de la investigación, la comunidad latinoamericana es ligeramente más veterana que el total de la inmigración asentada en la CAPV, salvo en el caso de los originarios de Bolivia. De todas formas, los factores decisivos son el periodo de estancia y la situación administrativa, porque a mayor estancia, mayor regularidad, mayor satisfacción con la estancia y mayor voluntad de asentarse de forma definitiva.
La comunidad latinoamericana se mueve entre dos mundos, en un proceso de “idea y vuelta” propio de la globalización, mucho más dinámico en los ámbitos del intercambio, interrelación e integración con la sociedad de acogida de lo que puede parecer a primera vista.
La comunidad latinoamericana comparte algunas actitudes y percepciones con la población autóctona, estima que nuevos flujos de inmigración pueden afectarle laboralmente, afirma haber vivido experiencias de discriminación, se siente personalmente bien pero se muestra más insatisfecha por su inserción económica.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...