jueves, 17 de abril de 2008

Todos estamos invitados



Ficha técnica. Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón. País: España. Año: 2008. Duración: 95 min. Género: Drama. Interpretación: Óscar Jaenada (Josu Jon), José Coronado (Xabier Legazpi), Vanessa Incontrada (Francesca), Iñaki Miramón (Imanol Iríbar), Adolfo Fernández (Orkatz González), Kike Díaz de Rada (Lesaca), Leire Ucha (Olatz), Iñaki Font (Iraultza), Paul Zubillaga (Paco), Iñake Irastorza (madre de Josu). Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y Ángeles González-Sinde. Producción: Enrique Cerezo y José Manuel Lorenzo. Música: Ángel Illarramendi. Fotografía: Gonzalo Berridi. Montaje: José Salcedo. Dirección artística: Félix Murcia. Vestuario: Estíbaliz Markiegi.

SINOPSISEl joven Josu resulta herido al intentar saltarse un control de la guardia civil. Una bala ha impactado en su cerebro y pierde la memoria. Es tratado en un hospital penitenciario, a la espera de lo que decidan el juez y la autoridad competente. Él no sabe muy bien quién es, pero otros internos le ayudan a recordar que es miembro de ETA. Mientras tanto, los sucesos siguen su curso en el País Vasco. Un profesor de universidad, Xabier, es amenazado por sus opiniones muy críticas sobre la situación en Euskadi.
Una película para reflexionar que refleja, sin maniqueísmos, el silencio ante el acoso de la violencia radical. Según Gutiérrez Aragón, esta crónica de las vivencias de un profesor universitario en el punto de mira no trata sobre ETA. «A estas alturas, qué vas a denunciar de la banda... Trata de los amenazados, que no salen tanto en la prensa, a no ser que se conviertan en víctimas. A los directores españoles se nos ha reprochado que nos preocupemos de Irak e ignoremos el conflicto vasco, pero no es fácil abordar una realidad tan tremenda, que da un titular cada día».
El cineasta cántabro, añade que 'Todos estamos invitados' se empezó a rodar en tiempos de tregua y se estrena con ETA volviendo a matar. «Por eso transcurre en una época indeterminada, donde lo único que no ha variado son los que miran hacia otro lado. El único cambio que veo en el País Vasco es el cambio climático».

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...