domingo, 15 de octubre de 2023

Valle de Nubra-Leh 6

La jornada que nos llevó desde el increíble valle de Nubra hasta Leh, pasando por carreteras imposibles y lugares de una belleza salvaje, fue un precioso “Off the beaten track-fuera de ruta”. No estaba pensado ese itinerario, pero resultó un acierto tomar la decisión de hacerlo. 


Salimos temprano del hotel porque nos esperaba un día largo de coche. Después de varias horas de conducción por caminos de arena y con desprendimientos, paramos a comer en un bar de carretera. Camioneros, moteros, algunas familias indias y nosotros los occidentales en aquel cruce de caminos junto a un río que llevaba agua de un glaciar cercano. ¿Qué más se puede pedir? Una maravilla. Unos ricos noodles con momos de pollo para aguantar el resto del día, porque hasta el atardecer no habría otra posibilidad de comer algo caliente.


En cuanto cruzamos el puente repleto de banderas de oración tomamos la carretera hacia la aldea de Aghyam, para desde allí dirigirnos hacia el paso de montaña que nos llevaría a Leh. Hacia la mitad del puerto paramos en el precioso pueblo 
montaña Tangyar. Una vetusta rueda de oración nos indica el camino hacia las casas de agricultores con las cosechas encima de los tejados, mujeres segando a mano el cereal cultivado en pequeñas terrazas, calles de piedra y al final de pueblo un pequeño monasterio budista. Por aquí solo pasan algunos senderistas que hacen trekking por estas cordilleras.


A continuación, subimos hacia el puerto de Warila Pass (5.320 m) con innumerables curvas y tramos en construcción, pero con manadas de yaks, algunas marmotas y flores edelweiss en las praderas.


Hacia el atardecer llegamos al monasterio de Tak Thok, que significa “techo de roca” porque está construido sobre la roca. Pertenece a la tradición nyingma del budismo. Es el único monasterio Nyingma en Ladakh. Fue fundado en el s. SVI y según nos cuentan en el monasterio, Guru Rimpoché, el responsable de llevar el budismo al Tíbet, meditó aquí en una cueva en el s. VIII.


Pero antes de llegar a Leh nos dio tiempo a ver el monasterio de Chemrey y visitar las estupas de Shey. El pequeño Tíbet de la India no deja de sorprender. 













No hay comentarios:

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...