domingo, 8 de octubre de 2023

Ladakh-Valle del río Indo 3

Espectacular excursión por el sur del valle del mítico río Indo. Después de cruzar el río y escondido detrás de un impresionante cañón, nos encontramos con el monasterio de Hemis, el más grande de Ladakh, conocido como el “Santuario de la iluminación”. 
Está situado a 45 km de Leh y fundado en 1672 sobre un existente monasterio más antiguo que data del s. XI. Al llegar, giramos el enorme molino de oración, subimos los escalones y accedemos al interior. Impresiona la arquitectura del monasterio en torno a una plaza central, un gran edificio blanco con miradores y ventanas pintados de rojo, blanco y negro. También es muy famoso en la región por el festival religioso anual: Hemis-Tses-Chu.


Visitamos la sala general de oración, capillas, patios, terrazas y la gran estatua de Guru Rinpoche, el responsable de llevar el budismo al Tíbet en el siglo VIII. A él está dedicado el festival anual, en junio, al que acuden miles de peregrinos. Es notable la importancia que sigue manteniendo desde la antigüedad, donde los monasterios organizaban la vida social y económica de su zona de influencia.


Los monjes de esta secta del budismo llevan gorro rojo, opuesta a los Gelugpa de los gorros amarillos, cuyo líder es el Dalai Lama.


El Hemis Museum, situado en el interior del monasterio, posee innumerables reliquias, máscaras, armas y libros antiguos que provienen del templo, algunos de los cuales se remontan a hace 1400 años. Está abierto de 8 de la mañana a 6 de la tarde, pero cierra al mediodía de 13 a 14h. Tener en cuenta que en el interior no se pueden hacer fotografías.


A continuación, nos dirigimos al monasterio de Thiksay (1430 d. C.), de la orden de los Gelugpa, los de gorro amarillo, a 19 kilómetros al este de Leh. Está ubicado en la cima de una colina y al subir hasta el monasterio (3.600 m) se nota un poco la falta de oxígeno por el mal de altura. Es uno de los más bonitos de Ladakh y su forma tiene algo de semejante al palacio de Potala en Lhasa (Tíbet).


Alberga una enorme estatua del Buda del futuro, Maitreya (1980), consagrada por el Dalai Lama en uno de los viajes pastorales por la zona. Os aconsejo subir hasta el tejado para ver las tierras fértiles el valle del Indo y las cumbres nevadas de los Himalayas. 








Para terminar el día visitamos el monasterio-fortaleza de Shey. Era la capital de verano del rey y la corte. Tiene una estructura de fortaleza construido en el siglo XVII por el gran Dharma Raja, en memoria de la muerte de su padre Sengge Namgyal. La familia real se trasladó en 1834 al Palacio de Stock.





No hay comentarios:

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...