sábado, 21 de octubre de 2023

Lago Tso Moriri-Leh 10

Comienza el día en el lago sagrado Tso Moriri en la aldea de Korzok. Cuesta un poco respirar y los movimientos al andar son lentos, pero compensa el esfuerzo. Ha merecido la pena madrugar para disfrutar de las vistas. Al otro lado del lago podemos contemplar las montañas del Lungser y Chamser Kangri de más de 6.650 metros. 


El lago y sus alrededores están protegidos por la Reserva para la conservación del humedal de Tso Moriri y recibe aguas de manantiales y nieve derretida de las montañas cercanas. En sus alrededores descansan y se alimentan muchas aves, algunas de ellas en peligro de extinción, pero también se pueden ver otro tipo de animales propios de estas latitudes como los yaks, los caballos salvajes, las cabras pashmina, las marmotas y en las zonas más altas el esquivo leopardo de las nieves.


Después de desayunar en el campamento salimos hacia Leh, acompañados por moteros durante parte del trayecto. Este es uno de los retos para los aficionados a las dos ruedas. 


Una de las paradas de la jornada es en la aldea Sumdho, levantada en los años 60 por refugiados tibetanos tras la invasión del Tíbet por China en el año 1957. Cuentan con una escuela creada con la ayuda económica de países europeos e inaugurada por el Dalai Lama. Está construida siguiendo la arquitectura tradicional tibetana con pabellones luminosos en torno a un patio central. Podemos saludar a los niños y niñas desde las ventanas que nos abren sus profesoras. 


Seguimos la ruta y cruzamos el paso montaña Polokong La (4.950m) para llegar al Tso kar-Lago blanco (4.570m) en el altiplano tibetano. Llegamos a ver, a lo lejos, grullas de cuello negro alimentándose en sus orillas. Estas aves están protegidas por la ley en China, India y Bután. Sin embargo, la modificación de sus hábitats, la desecación de los lagos y la extensión de la agricultura amenazan sus poblaciones.


Después subimos al paso Tanglang la Pass (5.270m) en la carretera Leh-Manali. Es la segunda carretera más alta de la India, después del paso de Khardung La.


Durante la bajada, después de incontables curvas y varias horas de coche, vemos a los pastores con los rebaños de cabras de raza pashmina. Para finalizar, antes llegar a Leh, atravesamos el espectacular desfiladero del Ruyal Nala en la carretera Manali Road. 












No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...