viernes, 20 de octubre de 2023

Leh-Lago Tso Moriri-Korzok 9

No todo van a ser monasterios en el pequeño Tíbet de la India. Comenzamos la jornada por la mítica Manali-Leh Road dirección Changtang hacia el lago Tso Moriri, una de las más espectaculares del viaje. Muchas horas de viaje pero que se pasan sin darnos cuenta, porque el paisaje que vemos nos cautiva.

La carretera que une Leh con la aldea de Korzok, a orillas del lago, nos lleva por el altiplano tibetano a una altura media de 4.000 metros.


Empezamos el viaje hacia Changtang, siguiendo el curso del río Indo, con una primera parada en la aldea de Hymia. Disfrutamos del momento y tomamos un rico té masala, para seguir hasta el pueblo de Tiry y pasear por el puente de madera sobre el río.


La carretera, en buen estado de conservación, continúa siguiendo el río hasta el puente colgante de la aldea de Kesha, uno esos bellos lugares que nos vamos encontrando en mitad de la nada. Las gavillas de cereal recién segadas se amontonan en una pequeña era. 


La ruta sigue durante un par de horas más hasta llegar a la población de Chumathang, conocida por sus aguas termales ubicadas en las orillas del río Indo. Había gente local en el rústico balneario. Aprovechamos para estirar las piernas y reponer fuerzas en un sencillo bar de carretera y comer unos ricos noodles con momos de pollo. 


Pronto empezaríamos a subir por las carreteras del altiplano tibetano después de dejar la Manali-Leh Road. Cruzamos el puente sobre el río Indo y tomamos el camino hacia el lago. De vez en cuando nos encontramos algunos moteros que seguían nuestra ruta, pero casi todo el camino lo hicimos solos por ese desierto de altura con muy poca vegetación. Un poco más adelante veríamos las famosas cabras pashminas.


Subimos por carreteras llenas de curvas hasta el paso de montaña Kyagar La (4.840 m) y luego al lago Kyagar Tso (4.740 m) para llegar a la aldea de Korzok a orillas de las aguas sagradas del lago Tso Moriri (27 km de largo y 8 km de ancho y a 4.522 metros de altitud) en uno de los lugares más recónditos de la región de Ladakh. La frontera con China está a pocos kilómetros y se considera un “punto caliente” toda esta zona.


Al atardecer subimos hasta el poblado de pastores nómadas con sus grandes rebaños de cabras pashmina. Pasamos un buen rato en compañía de los pastores y sus familias disfrutando de ese hermoso lugar rodeados de picos nevados de más de 7.000 metros. Viven en pequeñas chabolas de piedra y en tiendas confeccionadas con lana de yak. El gobierno indio escolariza a los niños mediante residencias o bien con autobuses locales que los van recogiendo por los asentamientos. En cuanto se mete el sol empieza a bajar la temperatura y regresamos hacia nuestro alojamiento. Pasamos la noche en el Nomadic Life Camp, conjunto de tiendas básicas para viajeros y moteros a orillas del lago Tso Moriri en la aldea de Korzok.












No hay comentarios:

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...