domingo, 22 de octubre de 2023

Leh 11

Leh, capital de Ladakh, cuenta con un palacio que albergó un rey desde el siglo XVII y era parte esencial de uno de los caminos de la Ruta de la Seda que iba desde el sur de la India hasta Cachemira, Pakistán, Lhasa y el Tíbet. Por tanto, la cultura que aquí se iba creando tenía influencia de musulmanes, indios, mogoles y budistas tibetanos. Pero, la mayor influencia del budismo ha dejado varios monasterios cerca de la ciudad. 


La jornada comienza en el de Spituk, construido el siglo XV y de la secta Gelugpa, a la que pertenece el Dalai Lama. La vista desde el monasterio permite divisar la zona verde junto al río Indo y el aeropuerto. Además, cuenta con salas de oración y hermosas capillas con figuras terroríficas pero que su función es ser protectoras de las creencias budistas. En el momento que llegábamos, un grupo de monjes salía para la ceremonia de la bendición de la cosecha. 

Cerca de aquí, al otro lado del río Indo, está el Palacio de Stok, residencia del rey a partir del año 1834. Cerca del palacio está la Gompa-Monasterio Stok rodeada de Chortens (stupas) con una estatua Sakamuni Buddha de 22 metros de altura que el Dalai Lama consagró en 2016. En la distancia contemplamos la majestuosidad del pico Stok Kangri de 6.150m. 

Regresamos a Leh para comer en la terraza del restaurante Il Forno, con una magnífica vista al palacio. 

Al atardecer subimos hasta Tsemo Monastery o Namgyal Tsemo Gompa, monasterio budista en la parte alta de la ciudad de Leh. Hay un pequeño templo en honor a Avalokiteshvara, bodhisattva de la compasión y eterno protector del Tibet, además conserva antiguos manuscritos y frescos.
Desde aquí se contempla una magnífica panorámica.

Para terminar la jornada nos acercamos a Shanti Stupa o "estupa de la paz interior" que fue construida en 1991 por el japonés budista Bhikshu Gyomyo Nakamura y consagrado por el Dalai Lama. 












No hay comentarios:

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...