lunes, 16 de octubre de 2023

Leh-Lamayuru-Uleytokpo 7

Salimos de Leh, acompañados de un tiempo extraordinario, hacia la unión de los ríos Indo y su afluente el Zanskar, que nacen en los Himalayas y juntan sus aguas de diferentes colores. El río Indo, con sus aguas más oscuras, recorre el norte de la India por la región de Ladakh y discurre por Pakistán hasta desembocar en el Mar Arábigo. 


Continuamos la ruta por el impresionante desfiladero del río Indo a través de las "border roads" y viajamos por aldeas, como Khaltsi, rodeadas de huertas, árboles frutales y pequeñas terrazas con cultivos de cereales. Se ven pequeños montones recién segados en los márgenes de los caminos. Antes de llegar a nuestro primer destino nos encontramos con la Moonland, la Tierra lunar, una formación geológica impactante de color amarillo. 


A poca distancia se ve el famoso monasterio de Lamayuru. Es uno de los más antiguos de Ladakh, data del siglo XI. Pertenece a la orden de los Kagyupa Drukpa, la más extendida en Ladakh. Antes de entrar en las antiguas dependencias del monasterio, paseamos por el exterior y hacemos una "kora" girando los molinos de oración de estupas y chortens. 


Aquí estuvo meditando en una cueva durante tres años, tres meses y tres días un famoso monje llamado Naropa. El retiro en cuevas durante ese período es bastante habitual y a los monjes que lo logran se les distingue en esta región por no cortarse el pelo, que llevan recogido en un moño en lo alto de la cabeza. La película india “Samsara” comienza con el ritual de unos monjes de un monasterio de Ladakh que van a recoger a un monje eremita.


Visitamos el edificio principal, la sala de oración con la antigua biblioteca y la sala de las estatuas con las pinturas originales y las ofrendas. Aquí en este monasterio vimos una ofrenda depositada en los pequeños huecos de las Stupas. Se trata de los restos funerarios de personas budistas que los familiares dejan ahí para su recuerdo. 


Después de comer en un bar de carretera lleno de moteros, llegamos al monasterio-gompa Rizong en la cima de una escarpada colina, fundado en la década de 1840 por la secta gelugpa. 


Desde aquí nos fuimos a descansar a un hotel en uno de los meandros del Indo.










No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...