lunes, 23 de octubre de 2023

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la orden Sakya del budismo tibetano fundada por el Lama Tugpa Dorjay en el siglo XVI. 


La importancia de este monasterio reside en los oráculos: dos monjes que, tras meses de purificación a través del ayuno y la meditación, son poseídos por una deidad. El evento se produce durante el festival anual de Matho, que se celebra entre febrero y marzo, y alcanza su culmen cuando los monjes recorren con los ojos vendados el parapeto superior del monasterio, a cuyos pies se abre una caída de 30 metros. Los oráculos contestan a las preguntas del público que son acogidas con gran respeto.


Después de cruzar el río Indo llegamos a este monasterio de la felicidad “Matho” en el que hemos vivido uno de los momentos más emotivos de este viaje. Hemos participado junto con los monjes y varios peregrinos de la realidad diaria de la vida de este monasterio con la asistencia a la ceremonia del cumpleaños de uno de los maestros espirituales de la tradición Sakya. Durante las oraciones nos han invitado a té con pastas y para finalizar un trozo de tarta rica, rica. 


Nos llama la atención los numerosos perros que viven cerca de los monasterios y, según cuenta la leyenda, son la reencarnación de monjes que se habían portado mal en la vida anterior; por esa razón, los monjes actuales cuidan de ellos y los tratan con mucha compasión, buscando ganar mérito para sus futuras reencarnaciones por si a ellos les pasara lo mismo. 


La jornada sigue en el Monasterio Stakna, del s. XVII. Situado en la ruta Leh-Manali, a 24 kms. de Leh, junto al cauce del río Indo.


Al mediodía nos dirigimos, por segunda vez, a Thiksay (3.320 m), que tiene una estructura parecida al palacio de Potala en Lhasa (Tíbet). Este monasterio pertenece a la secta de los gelugpas, cuyo líder es el Dalai Lama. 


Con esta ruta terminamos nuestro viaje por el Pequeño Tíbet de la India. Es un buen broche final repleto de buenas experiencias. 






No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...