viernes, 21 de diciembre de 2007

La integración, algo más que un papel

Nerea Melgosa escribía un artículo de opinión en Diario de Noticias de Álava sobre la situación de “ELENA, colombiana, que lleva un año entre nosotros y todavía no dispone del único papel que la acredita como ciudadana de Vitoria: el certificado de padrón. No puede indicar como domicilio su piso de alquiler porque allí ya hay empadronadas otras cinco personas. Un año de puertas cerradas a muchos derechos: la cartilla sanitaria, los alquileres sociales, la regularización por arraigo… En su país era ingeniera. Aquí trabaja todos los días por 800 euros al mes. Vendió su casa de Bogotá y allí dejó dos hijos a los que, de momento, no puede traer. Muchas cosas dependen de un solo papel”.
Esta situación que viven muchos inmigrantes es la que más se acerca a la realidad de aquellos que desean labrarse un futuro en este País. Las personas inmigrantes quieren pertenecer a la sociedad en la que residen, desean participar no sólo en el mercado laboral sino en el resto de ámbitos de las esferas pública y privada. La Administración Pública debe legislar para que esa ciudadanía inclusiva sea un hecho y no sólo un deseo, con el objetivo de la integración como un proceso de adaptación entre la población inmigrada y la población originaria.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...