domingo, 27 de octubre de 2024

Nueva Zelanda. Isla Sur (8)

El cambio de hora nos ha restado una hora de descanso hoy domingo, pero nos ponemos en marcha con mucho ánimo. El “road trip” nos llevará desde la costa oeste, en la que nos encontramos, hasta la ciudad portuaria de Dunedin en la costa este. Hoy tenemos un montón de kilómetros por delante para disfrutar del paisaje.


La ruta dirección a la Península de Otago, discurre por donde antes circulaban los trenes del Central Otago Railway (1892-1990) con parada en Mandeville para observar una de aquellas máquinas de vapor y tomar un café. Ahora, tras quitar los raíles y travesaños, ha quedado una vía verde tanto para senderistas como para ciclistas. 


Después de atravesar las poblaciones de Gore y Clinton, con amplias tierras de cultivo y pastos para ovejas y vacas, tomamos la Owuaka highway hasta llegar a Molyneux Bay, playa vacía solo para surfistas valientes con vistas al Océano Pacífico y viento del Antártico. 


Seguimos una estrecha carretera hasta Nugget Point para desde allí tomar una pista hasta el Faro de Nugget del año 1869 con vistas a los escarpados acantilados y a los islotes conocidos como “Nuggets”. 


Una vez terminado el paseo bordeamos el lago Waihola y tomamos dirección a Dunedin, la segunda ciudad más importante de la Isla Sur. Allí, gracias a Sele (elrincondesele.com), organizador del viaje, quedamos en la preciosa estación de tren (1906) de Dunedin con Silvia (@travelista27), una española que vive aquí y está casada con un neozelandés (kiwi). Nos cuenta que la ciudad está hermanada con la escocesa de Edimburgo. Los escoceses llegaron en 1848 y se siguen manteniendo muchas de sus tradiciones, como las bandas de gaitas. Hay una población estudiantil importante ya que la Universidad de Otago es la más antigua del país.


Con la ayuda de Silvia bordeamos la Península de Otago y fuimos a visitar la playa de Allans para ver leones marinos. Después, desde lo alto de los acantilados del Royal Albatros Center, con un fuerte viento gélido, intentamos observar a los pequeños pingüinos azules que volvían del mar tras alimentarse durante el día y traer comida a sus crías. 

Regresamos a Dunedin por la sinuosa carretera de Highcliff Road con espléndidas vistas tanto del litoral como del puerto interior.










No hay comentarios:

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...