viernes, 11 de octubre de 2024

Nueva Zelanda. Isla Norte (3)




La jornada de hoy la dedicamos a visitar el Parque Nacional Tongariro, el Parque Sagrado para los maoríes, en el centro de la Isla Norte. Para la UNESCO es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad/World Heritage Site de carácter mixto, porque mezcla cultura y naturaleza.


En primer lugar, hemos parado en las inmediaciones del Lago Taupo, el mayor de Nueva Zelanda, y fruto de una erupción cataclísmica hace miles de años. En realidad, es como un pequeño mar, debido a su tamaño. Desde la orilla contemplamos, en la distancia, una magnífica vista del Parque. El volcán Taupo es uno de los tres mayores súper volcanes del mundo junto con Yellowstone (USA) y Toba (Indonesia).


Cuenta con tres volcanes activos en el centro del Parque, el Tongariro, el Ngauruhoe y el Ruapehu (2.797m). Este volcán tuvo un papel estelar como monte del Destino en la saga cinematográfica El Señor de los Anillos. El Tongariro, de 1.967 m, es el menos alto, pero tiene 12 conos y ha sido el último en entrar en erupción, en el 2012. 


El entorno está señalizado para disfrutar del senderismo y los paisajes volcánicos. El Tongariro Alpine Crossing es el treking más famoso para conocer las faldas del volcán Ngauruhoe. También es estación de esquí. Nosotros hemos realizado un precioso trekking por Ridge Track, con aguanieve incluida, y por Tawhai Falls, conocida también como Gollum's pool, en la famosa trilogía. 


Según la información del Centro de Visitantes del Parque, la principal iwi de Taupo y de casi toda la meseta central son los ngãti túwharetoa, una de las pocas tribus neozelandesas que han conservado un ariki (jefe supremo) indiscutible. 

Fue Horonuku Te Heuheu Tukino IV, el tatarabuelo del actual ariki, a quien hay que agradecer la existencia del Tongariro National Park. 


Las montañas de Tongariro tienen un gran significado espiritual para los maoríes locales; como el líder Horonuku era consciente de que los colonos andaban buscando tierras de pastoreo, en 1887 regaló las montañas a la Corona con el fin de establecer el primer parque nacional de Nueva Zelanda (y el cuarto del mundo). De esta manera se pudo conservar a perpetuidad esta belleza natural y los lugares sagrados de la tribu. 


Para finalizar la jornada visitamos la aldea Horotipo, curioso lugar lleno de material de atrezzo y accesorios vintage para producciones audiovisuales.




No hay comentarios:

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...