Hoy hemos dedicado la mañana a visitar el Centro Cultural Te Puia en Rotorua. Es el sitio más importante de la cultura maorí en Nueva Zelanda. Aquí se ubica el Centro Nacional de Artesanía-NZMACI sobre talla en hueso, piedra y madera y la confección del tejido de lino. Es interesante ver a los alumnos trabajar sobre las piezas que crean.
El lugar también cuenta con el Centro de Conservación y Cría del Kiwi-Kiwi Conservation Centre, mascota nacional, para su recuperación. Vemos a una pareja de kiwis moverse y buscar comida en la “casa nocturna”, hábitat construido para su cría en cautividad y posterior suelta en los bosques.
Y en los límites del recinto está el complejo geotermal con el géiser Pohutu, uno de los cinco más importantes del mundo. Entra en erupción una veintena de veces al día, expulsando agua hasta una altura de 30 m. En este lugar vivió el pueblo maorí Whakarewarewa.
Por último, asistimos a pequeña demostración de una “kapa haka”, danza de guerra. Y nos ha llamado mucho la atención que una de las canciones interpretadas “Epo i Tai Tai E”, para finalizar el espectáculo, nosotros también la cantábamos en el colegio cuando éramos niños, en la otra parte del mundo.
Al mediodía nos desplazamos hasta el Valle Volcánico de Waimangu. Al fondo podemos ver el Monte-Volcán Tarawera. El valle se formó por la erupción de la parte norte del Tarawera el 10 de junio de 1886. La erupción continuó hasta el valle actual que por aquella época no había registrado ningún tipo de actividad volcánica. Tras la erupción toda la vida vegetal y animal del valle desapareció, creando una nueva estructura biológica a partir de entonces.
Hemos realizado un extraordinario trekking por uno de los paisajes más jóvenes del planeta desde el Friying Pan Lake/Lago Sartén hasta finalizar en el pequeño lago del “Cráter del Infierno” de increíbles aguas azules.
No hay comentarios:
Publicar un comentario