domingo, 17 de febrero de 2008

El parlamento de Kosovo declara su independencia

El Parlamento de Kosovo ha celebrado hoy una sesión histórica en la que se ha leído la proclamación unilateral de independencia. El primer ministro kosovar, Thaçi, que ha tenido palabras de agradecimiento para EE.UU y la Unión Europea, ha manifestado en su discurso en el Parlamento que la nueva república será laica y multiétnica. Los 109 diputados kosovares de la cámara han acogido con una prolongada ovación la declaración. Después de la votación el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, ha dicho que a partir de ese momento “Kosovo es un estado democrático, libre e independiente”.
Lo que ha proclamado el Parlamento es la independencia de la República de Kosovo. En las calles de Pristina miles de personas celebran la secesión de Serbia.
El presidente de Kosovo, Fatini Sejdu, declara esta tarde en el Prishtina Media Center que su país va a respetar los derechos de la minoría serbia y las diferentes etnias y creencias religiosas.
Por otra parte los políticos serbios declaran que harán todo lo posible, excepto el uso de la fuerza, por recuperar la provincia kosovar y apoyar a la minoría serbia. Varios ministros y diputados serbios se han desplazado a las zonas de Kosovo pobladas por la minoría serbia para expresar el apoyo a esa población y asegurarles una vida normal en la provincia. Kosovo era una provincia serbia de mayoría albanesa.
La ciudad fronteriza de Mitrovica, paradigma de la situación, está divida en dos partes por el río Ibar. En la orilla norte vive la minoría serbia, fiel a Belgrado y en la sur la mayoría albanokosovar. Ésta es la sexta división de la vieja Yugoslavia nacida de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...