jueves, 7 de febrero de 2008

Inmigración y escuela


La inmigración es una realidad de nuestra sociedad que requiere de políticas educativas coordinadas y de un amplio consenso social. SOS Racismo de Bilbao organiza las jornadas “Inmigración aquí y ahora: ¿Un reto para la escuela?” en las que aborda las necesidades que puede presentar este tipo de alumnado. Esta tarde se ha celebrado una mesa de debate en la que han intervenido Julio Carabaña, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Luisa Mª Puertas, responsable de Diversidad del Berritzegune central de Bilbao.
Julio Carabaña ha comenzado su intervención definiendo los términos inmigrante e inmigrado. Inmigrante es la persona que está migrando, se está moviendo de un lado a otro o el recién llegado. Sin embargo inmigrado es la persona que ha llegado y forma parte de la sociedad en la que se establece. El inmigrante pasará a ser inmigrado. El inmigrado no es una categoría educativa porque ya está en la escuela desde hace un tiempo. El problema puede surgir cuando nativos e inmigrados se posicionan contra inmigrantes por diferentes motivos.
Después ha planteado diferentes argumentos para explicar situaciones que se dan en el ámbito de la escuela como que los inmigrantes bajan el nivel de las escuelas, que no es cierto, el falso problema de centros públicos y centros privados, las características diferentes frente a los nativos, el tiempo de adaptación a su nueva situación o los criterios para la distribución de los alumnos recién llegados. Para finalizar señala que el profesorado debe tratar a los alumnos inmigrantes como si fueran de aquí.
Luisa Mª Puertas recuerda que los dos grandes retos a los que se ha enfrentado el profesorado en estos últimos años han sido la recuperación del Euskera y la integración de niños con N.E.E.. Ahora se plantea un nuevo y gran reto: los inmigrantes. Educar para el éxito de todos y todas con la interculturalidad como telón de fondo. Entendida ésta como instrumento de interacción en la sociedad, de contacto y mutua influencia en un plano de igualdad.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...