viernes, 22 de febrero de 2008

Inmigración y elecciones

El prestigioso sociólogo francés, Sami Naïr, escribía hace unos días en El País sobre la situación de la inmigración en España después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder, porque ya hace tiempo que venimos escuchando las propuestas sobre la situación de los inmigrantes. Mariano Rajoy dejó clara su postura contraria a que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales.
A 31 de diciembre de 2007 residen en España 3.979.014 ciudadanos extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, de los que el 45,65% son mujeres y el 54,35%, varones. Su media de edad es de 33,2 años y más del 83% tiene entre dieciséis y sesenta y cuatro años, según el Observatorio Permanente de la Inmigración.
Termina su artículo de opinión Sami Naïr con la reflexión de la necesidad de un debate público: “el derecho al voto en las elecciones locales para los extranjeros regularizados. La mayoría de los inmigrantes no accederá rápidamente a la nacionalidad española; sin embargo, no pueden vivir al margen de la sociedad. El derecho al voto en las elecciones locales sería un poderoso vector de integración. Favorecería la participación ciudadana, responsabilizaría a aquellos que disfrutasen de él, permitiría defenderse a los grupos que son blanco del racismo y, por último, mejoraría la convivencia permitiendo a los extranjeros el ingreso en el sistema de usos y costumbres del país de acogida”.
Como conclusión añade que “hay que debatir estas cuestiones de fondo sin demagogia y sin agitar fantasmas. Los que juegan con ciertos miedos en pleno periodo electoral contraen una gran responsabilidad moral”.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...